anuncios

Facebook

Facebook
Me Gusta

LIKE

martes, 16 de marzo de 2010

La Sede Mundial del Anime, Planea Erradicar... ¿El Lolicon?

La Sede Mundial del Anime, Planea Erradicar... ¿El Lolicon?

Luego de unas febriles semanas, vuelvo con las publicaciones. Afortunadamente no ha pasado nada lo suficientemente interesante, así que no se han perdido de mucho. Sin embargo, invirtiendo el dicho, en este caso aplica "Después de la calma, llega la marea". Y para muchos, esta marea no será nada buena.

Según reporta las noticias de Sankei, el maestro (y mi sensei personal) Chiba Tetsuya y Satonaka Machiko celebraron una Conferencia de prensa para declarar la oposición a una reciente ordenanza local, la cual regula a los "menores ficticios". Un gran número de famosos mangakas han hecho objeción a la regulación que violará gravemente la libertad de expresión.

Nota: La noticia dice Lolicon, por que es un termino en el cual nosotros los Americanos, estamos acostumbrados. Sin embargo, lolicon significa algo totalmente diferente en Japón. Esta noticia se basa en personajes que aparentan o son menores de edad (lo que llamaríamos lolis), sin embargo, en japón el termino no es usado para referirse exactamente a eso.


El Reglamento fue propuesto por el Gobierno Metropolitano de Tokio y tiene la intención de restringir los personajes menores de edad legal que aparecen en la manga, anime, películas y juegos. Incluso si los personajes son descritos como adultos en la historia por parte de sus respectivos creadores, Tokio juzgará si los personajes se consideran menores en base en la apariencia, fondos y voces de los mismos.

Esos personajes se definen como "menores ficticios" y Tokio restringirá las ventas de los medios de comunicación si contiene expresiones sexuales de dichos "menores ficticios". Mangakas y sus partidarios son partidarios a que se se debe expandir la interpretación personalede "expresiones sexuales" a una medida infinita. En otras palabras, la libre expresión artística, sea sexual o no, es una presentación innata de cada autor, y cada autor que se ha objetado contra esta regulación, asegura que si su expresión artística es infinita, ¿Por qué si dicha expresión artística es sexual (sin importar los personajes en cual dicha representación se base), se ha de quitarles dicho derecho?

Es lo mismo, en contexto, prohibirles la libertad de expresión, simplemente por que no te gusta lo que oyen tus oídos.

No está claro si este regulación implica mangas Hentai también. Lo cual lo dudo, ya que dicho material es distribuido hacia una audiencia especifica, pero aun así, la misma esta abierta para especulación.

La regulación hasta el momento, se basa en personajes que "aparentan" ser menores de edad, y se representan en actos sexuales, o muy cercanos a ser sexuales (series Ecchi). El problema recae en que, usualmente, este tipo de mercancía (manga, video juegos, etc.) son vendidas a menores dado a que los personajes de dicha mercancía realmente no se adentran a ningún acto sexual explícitamente visible (también dado a que el autor no lo considera como tal, y por ende, es publicado como tal). Sin embargo, para el gobierno, al parecer, las escenas (aunque sean soft) sexuales o excitantes o provocantes, sí son lo suficientemente fuertes como para provocar una inquietud social (y legal) antes las autoridades nipponas respecto a su distribución a menores de edad (o distribución en general).

La ordenanza se someterá a votación el próximo 19 de marzo.

Fuente Mcanime noticias

No hay comentarios: